boilies
El cebo más utilizado es el boilie pero existen otros muy efectivos como las semillas o los pellets. En muchas ocasiones se utilizan los cebos mezclados, por ejemplo un boilie y una chufa.
Boilie
Los Boilies son cebos de forma esférica compuestos por diferentes tipos de harina que se mezclan con huevo y posteriormente son hervidas, su nombre viene del inglés to boil (hervir en inglés). Tras hervirlos se dejan secar al menos 24 horas aunque pueden dejarse secar más horas o días en función de la dureza que se le desee dar al cebo, esta preparación también condicionará el comportamiento del cebo dentro del agua ya que en ocasiones permanece varios días antes de ser reemplazado o de que se produzca una picada.
Al adquirir dicha dureza se impide que los peces de menor tamaño lo coman de modo que se selecciona el tamaño de las capturas, o por lo menos se intenta.
El diámetro del boilie puede variar entre 10 y 30 mm.
Se podría clasificar los boilies en dos grandes grupos:
- Comerciales: fabricados a nivel industrial por diferentes marcas. Se pueden encontrar en todos los tamaños y sabores, muchos de ellos comunes para todas las marcas (Scopex, fresa, cangrejo, piña, etc.) y otros específicos de cada marca.
- Caseros: cada pescador los fabrica a su gusto y siguiendo recetas propias o ajenas controlando todo el proceso de fabricación. Al controlar la receta se le pueda dar la composición deseada y al no utilizarse conservantes es necesario utilizar algún método para que no se estropeen, el más utilizado es la congelación.
Pellets
Los pellets están fabricados de harinas y tienen la propiedad de deshacerse lentamente al estar dentro del agua. Los hay de varios diámetros y sabores, el más popular es el de halibut.
Semillas
Las semillas son muy efectivas para la de la carpa aunque nada selectivas. Las más utilizadas son el maíz, el cañamón, la chufa, el haba...
Estas semillas hay que usarlas siempre bien cocidas para evitar dañar el aparato digestivo de la carpa.