otros cebos 3
EL QUESO
Esta técnica, orientada más a la captura de barbos que a la de carpas, requiere una preparación previa del escenario de pesca. Hay que buscar un queso de aroma fuerte y fundirlo en una cacerola, vertiéndolo después sobre unas piedras planas y porosas, a las que quedará pegado al cabo de unos 15 minutos. Dos días antes de ir a pescar tiraremos las piedras en la zona escogida, los peces irán mordisqueando el queso de las piedras pero no podrán desprender más que pequeños trozos. Esto les estimulara el apetito y así el día de la pesca irán como locos a por el queso. La presentación del queso será en forma de taquito montado sobre el hair.
LA COMIDA DE GATO
Aun recordamos una picada bestial que tuvimos en un embalse. Habíamos abierto una lata de comida para gato, especial salmón, de la que cortamos un taquito poco más grande que un boilie de 20 mm . Tras insertarlo en el hair y lanzar la caña, no tuvimos que esperar mucho para oír la alarma sonar… pero lo más espectacular fue que su pitido prácticamente quedaba apagado por el ruido que hacia la bobina del carrete, que rodaba a toda velocidad soltando hilo. Nunca hemos vuelto a ver salir tanta línea en tan poco tiempo. Por cierto, la lucha duró 3 segundos, ¡el hilo se partió! Desde ese momento siempre hemos llevado con nosotros una pequeña lata de comida para gato. No ocupa sitio y puede ser una buena opción. Podemos encontrarla en cualquier supermercado y con composiciones diversas, aunque nosotros preferimos las variantes de pescado. El problema es que resulta un cebo bastante blando y no resiste un lance fuerte, no obstante, esto se puede solucionar envolviendo el cebo en una malla, como hemos explicado en el capitulo III.
EL FROLIC
El frolic es uno de los cebos mas conocidos en Europa, siendo preferido por muchísimos pescadores incluso por delante del propio boilie. Pocos escenarios europeos aun no han visto estas galletas para perros en sus aguas. Las carpas lo adoran y sucumben una y otra vez a sus encantos. La ventaja del frolic parte de su composición: aunque tiene algunos ingredientes vegetales, la mayor parte es cárnica, con un aroma característico que vuelve locos a los perros en tierra y a las carpas en el agua. Por otro lado, al estar sumergido, poco a poco va disgregándose y multitud de partículas se dispersan en la corriente de agua, llegando a cierta distancia y potenciando así la atracción del cebo. Es por esta razón que muchos pescadores de renombre están convencidos de que este cebo funciona mejor en ríos con movimiento de agua que en los embalses, donde está más estancada.
Tenemos varios modos de colocarlo en el anzuelo:
-
Pasar el hair por el agujero interior y luego enganchar el lazo al mismo anzuelo.
-
Pincharlo con la aguja pinchaboilies e insertarlo en el hair.
-
Hacer una “hamburguesa” cortando un boilie por la mitad y colocando un frolic en el medio.
-
Meter varios frolics en el hair, asegurándolos colocando un grano de pienso en el agujero. El último frolic lo taladramos.
Ya habéis podido comprobar que hay muchas posibilidades, es un cebo que debéis probar, seguro que no os defraudará. Pero también presenta algunos inconvenientes: por un lado, este cebo dura poco en el agua y hay que renovarlo periódicamente. Hay que hacerse a la idea de lanzar las cañas cada dos horas, aproximadamente. Por otro lado, no es posible encontrarlo en España, solo podemos comprarlo en Francia, Alemania y en Andorra. En algunos supermercados españoles hay un pienso para perros parecido, también con un agujero al centro, pero no se puede comparar con el frolic original.
EL PAN
El clásico pan ha hecho sus deberes en cuanto a la pesca se trata. Cuantas veces no hemos visto en un estanque publico las carpas boqueando en superficie, tomando los trozos de pan que los visitantes les echaban. Es el cebo nº 1 para pescar en embalses que tienen visitantes asiduos que se acercan a echar comida a los peces, ya que los acostumbran a este cebo. En situaciones específicas, como por ejemplo pescando a pez visto, se revela insustituible para atraer al pez y conseguir la picada. La presentación del pan es siempre a flote, pescando con las técnicas apropiadas. Podemos engancharlo directamente al anzuelo o sujetarlo con el sistema del D-Rig.
EL PEZ MUERTO
Estamos ante un cebo tradicional que cuenta con capturas de grandes ejemplares de carpas en su haber. Esta técnica es muy buena para la pesca de grandes barbos y carpas. Se coge un pez pequeño (alburno, madrilla, etc..), se introduce una aguja por la cola hasta que sale por la parte de delantera, después se coloca un corchito y un stop. Hay que ajustar el hair de tal manera que el anzuelo quede libre inmediatamente después del final de la cola. Para que el pez quede mejor sujeto se hace un pequeño nudo con alambre o cuerda por debajo de la aleta caudal.
EL CANGREJO
Este cebo se puede presentar en forma de cola o de cangrejo entero. Se atraviesa con una aguja la parte trasera del cangrejo, a su salida se coloca espuma flotante y un stop. El anzuelo quedara libre al final de la cola y cuando el pez absorba el cangrejo el anzuelo se ira detrás. Esta técnica da muy buenos resultados con carpas grandes, que no tienen ningún problema en tragarse el cangrejo entero, pinzas incluidas. Con esta técnica no se suele tener muchas picadas, pero cuando suena la alarma tenéis que estar bien preparados porque seguro que se trata de un ejemplar grande de barbo o carpa. Otra manera de preparar el cangrejo como cebo (aunque resulta un poco repugnante) es pelarlo y colocarlo dentro de una malla, que sujetamos a una anilla o bucle en el anzuelo. La ventaja de esta presentación reside en que el cebo aguantará mucho mejor en el hair y resistirá mejor la acción depredadora de cangrejos que se sientan atraídos por esta golosina. Al estar pelado desprende más olor y su poder de atracción es mayor.
LOS PEQUEÑOS GRANOS
Hay ciertos granos, como por ejemplo el cañamón, que causan un verdadero frenesí en la carpa, comiéndolo sin prestar atención a otros cebos que tenga alrededor. El inconveniente de utilizar estos cebos en el anzuelo es que son granos de tamaño muy reducido. Podemos hacer mini ristras y colocarlas por el anzuelo, o mejor colocarlos en un malla, realizando un “bait mess”.